Entrevistes: Javier Aznar Gonzalez de Rueda

Seguint amb la nova secció estrenada fa un parell de setmanes, avui us volia presentar a un jove talent a qui admiro molt per la seva peculiar manera de veure la natura i plasmar-la en les seves fotografies, és tracta del Javier Aznar Gonzalez de Rueda, tot i la seva joventut ja ha estat reconegut en alguns dels certàmens internacionals més importants del mon, com el Wildlife Photographer of the Year on hi ha tingut dos mencions d'honor els anys 2014 y 2015.
He volgut respectar l'essència de les seves respostes i deixo sense traduir-les ja que podria haver fet alguns errors d'interpretació.
1 - Definete como fotógrafo de Naturaleza, principales virtudes/defectos

Desde que era muy pequeño tuve una gran pasión por la naturaleza y los animales, y cuando cumplí 14 años me compré mi primera cámara con la que capté mis primeras fotografías. Poco a poco me fui aficionando cada vez más y mis padres me regalaron mi primera reflex con 18 años. Desde entonces mi sueño fue el de vivir haciendo fotografías, viajando , y mostrando al mundo lo que nos rodea desde mi punto de vista, con un ojo científico y a la vez artístico.  Concienciar a la gente de que no estamos solos en este planeta.
Creo que la fotografia es un medio muy potente para ayudar a la conservacion de la naturaleza y esta en nuestras manos enseñar lo que estamos perdiendo, lo que podemos perder y lo que esta pasando en el planeta. Diariamente realizo fotografias de todo tipo, tanto de naturaleza como de gente, o simplemente andar por la ciudad realizando fotografias. Pero sin duda alguna la fotografia que más me gusta es aquella en la que muestro comportamientos, momentos únicos que regala la naturaleza y mostrar tambíen a los animales en su entorno natural.
En mis fotografias pueden verse distintos estilos, algunos dias simplemente quiero sacar fotografias algo mas artisticas, y otros sale mi lado biólogo y hago un puro retrato macro que dista de lo artístico, peró que me parece muy interesante desde el punto de vista biológico. Disfruto igualmente haciendo fotografia científica como artística,  però si puedo juntar ambas en una sola fotografia, ahi es cuando mas contento me quedo, però no siempre es posible.
Entre mis virtudes, soy paciente cuando quiero y tengo una fotografia en mente, y puede llevarme dias el realizar una foto que tenga en mente o incluso años, pues muchas veces se trata de una especie que tienes muchas ganas de fotografiar pero que por distintas situaciones no ves . Pero sin lugar a dudas soy más un fotografo de caza, es decir me gusta pasear con mi camara y si veo algo interesante lo fotografio y es como más disfruto, aunque sea más cansado pues cargas siempre con el equipo.
Quizás mi defecto es mi mayor virtud, pues nunca estoy conforme con mis fotografias, siendo muy critico con ellas, pero al fin y al cabo eso es lo que te hace aprender y mejorar.

2 - Crees que la fotografia de Naturaleza actual es mejor o peor que la de la época analógica??

No creo que se pueda calificar de mejor o peor y más yo que solo he probado la fotografia digital. Simplemente creo que antes era mucho más difícil por el tema de que la tecnologia hoy en dia ayuda a tomar imagenes antes impensables. Pero tambien creo que antes había menos fotografos por su dificultad, y el que era bueno destacaba y se podia ganar la vida con ello. Hoy en día con la facilidad de apretar un boton y la accesibilidad a las camaras reflex, hay tal cantidad de fotografias en el mundo, que es difícil vender una sola fotografia, más que nada porque la gente que no se dedica a esto prefiere regalar una fotografia y ver su nombre en una revista, a ponerle un precio y no destacar en los medios. Pero sin duda la fotografia actual avanza estrepitosamente y cada vez es más facil realizar algunas fotografias.
3 - Eres propenso a cambiar a menudo de marca buscando un supuesto mejor rendimiento técnico?

No cambio de equipo muy a menudo y soy de los que exprime al máximo su equipo., entre otras cosas porque los equipos son muy caros y cualquier cambio requiere de una gran inversion, por lo que soy de elegir bien lo que quiero en cuando a mis necesidades antes de invertir a lo loco y cambiar continuamente. La cuestión es estar cómodo con el equipo y dominarlo sin importar la marca, pues al fin y al cabo la cámara solo saca lo que tu ojo elije. Elegí Canon desde un principio solo por una lente macro muy especial que solo fabrica esta marca, pero a día de hoy aun no lo poseo. Está claro que tener un buen equipo ayuda a la hora de conseguir algunas fotos de acción o con poca luz, pero para el 95 % de las fotos habituales no creo que se necesiten esos euros de más que cuestan determinados equipos. Es más hasta la fecha no he tenido más que cámaras de gama baja-media que me han dado muchisimas alegrias. Pero como comento, tu cámara ya puede tener el mejor rango dinamico del mercado o la mejor calidad de ruido a ISOS altos que si la foto es mala, seguirá siendo igual de mala sin ruido o con el.
Actualmente me encuentro en ese punto que debo renovar equipo y tengo dudas de lo que voy a comprar pero como siempre lo elegiré cuidadosamente y de acuerdo a mis necesidades, no soy fiel a ninguna marca en concreto siempre y cuando me de lo que necessito.

     4 - Participas habitualmente en concursos si/no.... razonar el porque

Desde hace tres años empecé a concursar en algunos concursos importantes. Razones? Muchas la verdad. La primera porque cualquier premio que me pueda ayudar economicamente o con material será bien recibido. Segundo porque es una forma de que tu trabajo sea reconocido internacionalmente y tu nombre se empieze a asociar con tus fotografias pues eso ayuda luego a la hora de vender una foto ya que hay millones de fotógrafos y si destacas siempre será mejor a la hora de vender tu trabajo. La tercera es que tengo muchas fotos que me gustan, que tienen un mensaje detras conservacionista o simplemente algun hecho biológico que me llama la atención y quiera enseñar al resto del mundo y a traves de los concursos esas fotos  pues pueden llegar a más gente.
Y la principal porque si estas orgulloso de una foto tuya y encima es reconocida a nivel mundial, siempre hace ilusion pero he de reconocer que cada vez me gustan menos los concursos de fotografia. Son un gasto considerable de tiempo, esfuerzo y dinero y muchas veces uno se cansa de ver siempre las misma temática ganadora, sabiendo que tus sujetos más pequeños nunca van a ganar el concurso, simplemente porque no llaman tanto la atencion como un bonito paisaje o un león o un elefante.
Una cosa positiva de ellos es que en la entrega de premios conoces a mucha gente del mundilo que de otra manera no conocerias y de ahí salen a veces buenos amigos o gente que comparte tus mismos gustos fotográficos por lo que muchas veces más que el premio o el reconocimiento, lo que merece la pena es la gala y todo lo que hay detras. Además conoces lugares nuevos que quizas si no fuese por esa entrega de premios no visitarias nunca.
     5 - Si tuvieras que escoger y no tuvieras demasiado tiempo, sabrias decirnos cual consideras tu mejor fotografia y porque?

Es difícil escoger una sola fotografia. Y la mayoria de fotos que considero entre mis favoritas nunca las he publicado pues espero a mandarlas a algun concurso antes. Pero entre mis favoritas se encuentra la araña omani que me llevo a Londres por primera vez.

6 - Eres profesional o te planteas serlo y porque?

Soy biólogo y fotógrafo profesional y desde mi conocimiento de ambos mundos, intento unirlos siempre que puedo, ayudandome mucho a la hora de tomar algunas fotografias. Realizo talleres de fotografia, tours fotográficos así como venta de fotografias. Actualmente estoy intentando desviar mis esfuerzos y atención a la conservacion de la naturaleza mediante la fotografia pues creo que hay mucho que hacer y el mundo necesita que hagamos un esfuerzo.

7 - Que valoración haces de tu preséncia en las redes sociales y cual es tu preferida para mostrar tu trabajo?? 

 Desde hace años he mostrado parte de mi Trabajo en facebook donde suelo subir diariamente alguna fotografia. No participo en ningun foro y tengo mi web personal, la cual tengo que actualitzar en breve y un blog en el que debo trabajar más a menudo pero que por falta de tiempo y tanto viaje se me hace difícil escribir en él.
8 - Como fotógrafo, cual es el viaje que mas te ha marcado y porque? 

Es difícil de contestar a esta pregunta, digamos que mi primer viaje a Marruecos y a Oman con unos amigos, estando aun en la universidad me marcaron bastante. Del viaje a Oman me traje la primera foto con la que quedé finalista en el prestigioso consurso Wildlife Photographer of the Year en 2014 y como comenté en una pregunta anterior estoy orgulloso de esa foto. Aparte de ese viaje desde que me fuí a vivir a Ecuador, he realizado cantidad de Viajes muy productivos fotográficamente hablando y es difícil decir cual de ellos ha sido el que más me ha marcado. Si tuviese que elegir me quedaria con los realizados al Parque Nacional Yasuní, en el que he convivido con los waoranis y me he salido de la disciplina que más realizo, la fotografia de naturaleza, para pasarme a la cultural, la cual me encanta pero no desarrollo profundamente.

9 - Eres purista o incluyes en tus trabajos retoques y manipulaciones digitales para mejorar las presentaciones mas allá de los ajustes básicos?

Si hay algo que definen mis fotografías es el hecho de que no manipulo más allá de los ajustes básicos de saturación, luces y sombras para aumentar un poco el rango dinamico y contraste, limpieza de polvo y ruido y un poco de mascara de enfoque. Soy de los que piensa que hay que sacar la foto que tienes en mente en la cámara pues más allá está alterar la realidad que ves delante de tu objetivo. Además en los concursos de hoy en día no dejan manipular las fotos más que lo básico por lo que cuando más se acerque a lo que quieres, tienes mucho camino hecho.

10 - Como ves el futuro de la fotografia de naturaleza, hacia donde ira en el futuro bajo tu criterio?? 

Difícil saber hacia donde vamos. Solo se que cada vez se valora más este tipo de fotografia y hay que aprovechar este tirón para darle más hincapié a la conservación.

Javier Aznar Gonzalez de Rueda

http://www.javier-aznar-photography.com
http://www.facebook.com/javieraznarphotography
http://instagram.com/javier.aznar.photography
http://twitter.com/JAPhotography89

Moltes gràcies Javier!!

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Cova del Bisbe

IMATGES QUE INSPIREN - Una nova experiència

Història d'una Fotografia: L'altra Família Baobab