Entrevistes: Pedro Javier Pascual

El protagonista de la entrevista d'avui no és altre que el fotògraf de Terol Pedro Javier Pascual amb un estil propi en el que destaca la creativitat i la passió per la Natura, s'ha fet un lloc entre els grans referents europeus en la fotografia macro, tant de vegetals com d'invertebrats, acumulant una bona llista de premis en els principals concursos nacionals i internacionals amb un aspecte personal que li dona un plus afegit i és que la majoria de les fotografies les fa molt aprop de casa seva.
1- Defínete como fotógrafo de Naturaleza, principales virtudes/defectos

Soy un apasionado de la fotografía y mi escenario de trabajo es la naturaleza en general y particularmente el mundo de lo más pequeño.
En la fotografía me gusta la expresión artística y no busco documentar la realidad sino plasmar mi interpretación más creativa del escenario que fotografío.
Creo que mi principal virtud es tener imágenes en la cabeza y por pura cabezonería llevarlas a cabo.
Otra de mis virtudes es el cuidado y respeto que tengo siempre que trabajo en la naturaleza procuro siempre plasmar las imágenes en el campo y con animales en total libertad.
Defectos tengo muchísimos pero uno muy común es la pereza que tengo en determinados momentos.
Otro es la falta de tiempo para la realización de proyectos que implican estar tiempo fuera de casa.

2- ¿Crees que la fotografía de Naturaleza actual es mejor o peor que la de la época analógica?

Creo que sinceramente es mejor y todo es mucho más fácil.
La tecnología avanza muy rápido y tienes que estar al día de los avances, creo que es algo bueno.
Por otro lado esto implica que hay muchos más fotógrafos que con poco tiempo y dinero pueden conseguir resultados más que aceptables.
Yo vengo de la fotografía analógica y cuando realizaba trabajos no tenia los medios de difusión que tenemos ahora y tu trabajo lo veía poca gente. Ahora esta todo más globalizado y es relativamente sencillo que tu trabajo lo puedan ver miles de personas.
Como en todos los avances también hay cosas negativas como la manipulación digital o la invasión de miles y miles de imágenes dejando poco margen para ser originales.
3- ¿Eres propenso a cambiar a menudo de marca buscando un supuesto mayor rendimiento técnico?

No. Siempre he trabajado con Nikon y me gusta.
Sinceramente creo que en el resultado final de una imagen el equipo si es aceptable influye poco.

4- ¿Participas habitualmente en concursos? si/no.... razona el porqué 

Si me gusta y sobre todo me gusta ver las fotos ganadoras siempre hay imágenes que me sorprenden gratamente y te hacen pensar.
Hay que tener presente que en un concurso participan cientos de fotógrafos con sus mejores trabajos y el resultado final suele ser interesante. Aunque ahi entra el criterio del jurado y ese criterio en determinados momentos no puede coincidir con el mío.

5- Si tuvieras que escoger y no tuvieras demasiado tiempo, ¿sabrías decirnos cuál consideras tu mejor fotografía y porqué?

Es una pregunta difícil jeje... con los años te vas dando cuenta de las fotos que te van marcando y te siguen gustando.
Si tuviera que apostar por una sería “El juego de las mariposas” es la primera fotografía de una serie de imágenes de mariposas con fondos blancos que sigo realizando y con resultados que personalmente me gustan mucho y que han recibido algunos premios en concursos importantes.
6- ¿Eres profesional o te planteas serlo y porqué?

Tengo mi actividad como fotógrafo y realizo trabajos y talleres puntualmente pero sinceramente vivir de la fotografía de naturaleza está muy complicado.
Creo que para vivir de esta actividad hay muchos trabajos que realizar que no van con mi forma de ser y tocar todas las disciplinas fotográficas y es algo que por el momento ni me lo planteo.

7- ¿Qué valoración haces de tu presencia en las redes sociales y cuál es tu preferida para mostrar tu trabajo??

Creo que las redes sociales son un escaparate en el que mostrar tu trabajo y en la mayoría de ocasiones funcionan muy bien. También sirven de gran ayuda para contactar con otros fotógrafos y estar al día de muchos trabajos fotográficos.
Aunque siempre voy falto de tiempo y no me muestro lo que me gustaría es algo que tengo en el futuro pendiente.
Una de las páginas en las que más participo es Facebook ya que tiene una gran actividad y es muy intuitiva y fácil de usar.

8- ¿Como fotógrafo, cuál es el viaje que más te ha marcado y porqué?

No soy muy viajero y aunque me gusta mucho viajar por motivos familiares, económicos y de tiempo no viajo todo lo que me gustaría. Por eso casi toda mi actividad fotográfica se desarrolla cerca de donde vivo.
Un viaje que sin dudarlo me marco fue cuando estuve unos días en Islandia, su paisaje, climatología y su luz cambiante me dejaron muy satisfecho. Luego el poder ver auroras fue la guinda a un lugar de ensueño.

9- ¿Eres purista o incluyes en tus trabajos retoques y manipulaciones digitales para mejorar las presentaciones más allá de los ajustes básicos?

En este sentido me considero un purista. Siempre procuro que mis imágenes estén terminadas en el campo, prefiero estar entretenido en la naturaleza que delante del ordenador.
El trabajo informático me aburre muchísimo y no tengo paciencia para la edición digital.
Pero también tengo que decir que toda imagen tiene unos ajustes básicos con el editor Capture NX
10- ¿Cómo ves el futuro de la fotografía de naturaleza, hacia donde irá bajo tu criterio?

Creo que llevamos unos años que esta disciplina fotográfica cada vez más se está poniendo de moda con empresas que te facilitan las cosas para conseguir resultados en poco tiempo espectaculares. Ya sean empresas de viajes para ir a un determinado lugar o empresas en donde la fauna es la protagonista y vas a poder fotografiar la especie que te guste.
Y el futuro creo que va por ahí todo va ser mucho más fácil y nos lo van a poner mucho más fácil.
La tecnología también va por ese camino creo que en unos años ya no hará falta trabajar con filtros y las cámaras pesaran la mitad.
Por eso creo que hoy en día en lo que más tenemos que trabajar es en buscar una forma de ver e interpretar la naturaleza diferente y con una visión personal.


Muchas gracias Pedro!!!

Comentaris

  1. Muy buena entrevista a Pedro Javier, si como fotografo es grande como persona lo es mucho mas.

    Un abrazo a los dos

    ResponElimina
    Respostes
    1. No puedo estar mas de acuerdo con tu definición Javi.
      Un abrazo

      Elimina
  2. En referent en el macro per molts, m'agrada que la tria de fotògrafs sigui tan variada quant a temàtiques fotogràfiques.
    Salut!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aquesta és la idea Jordi, punts de vista diferents dintre d'una mateixa disciplina, el repte està servit ;-)
      Salut!

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Cova del Bisbe

IMATGES QUE INSPIREN - Una nova experiència

Història d'una Fotografia: L'altra Família Baobab