Entrevistes: Tino Soriano

Crec que no fa falta presentar al Tino Soriano, una llarga i dilatada carrera en el mon de la fotografia l'avala, però per si no fos prou, guanyador del World Press Photo l'any 1998 entre altres distincions destacades i encara que no està centrat en la Natura en exclusiva, he pensat que seria prou interessant tenir les seves respostes ja que ens pot aportar molt des de la seva visió com a foto-reporter, free lance o fotograf de National Geographic i com a colofó us enllaçaré una entrevista que li varen fer a Desnivel que crec que val molt la pena, al menys a mi m'ha agradat molt el que diu i com ho diu.
1- Defínete como fotógrafo de Naturaleza, principales virtudes/defectos

Aprovecho esta especialidad para mejorar mi percepción de la luz y de la composición, preferentemente mediante el paisaje, que es el principal vínculo que tengo con ella. Además vivo junto al lago de Banyoles, mi principal fuente de inspiración desde hace treinta años. La virtud es mi buena voluntad, el defecto es que no me satisface nada de lo que obtengo.

2- ¿Crees que la fotografía de Naturaleza actual es mejor o peor que la de la época analógica?

Respecto a las cualidades técnicas, en mi opinión los buenos sensores hace tiempo que superaron los límites de la fotografía con haluros de plata. Conceptualmente también ha avanzado, aunque la posibilidad de observar los resultados a través de la cámara contribuye a que muchos practicantes se queden con lo primero que han obtenido, sin profundizar demasiado en la situación que fotografían.
Playa de Las Catedrales
3- ¿Eres propenso a cambiar a menudo de marca buscando un supuesto mayor rendimiento técnico?

No. La eficiencia consiste en sacarle el máximo partido a las posibilidades de tu equipo. Y éste, aparte de los condicionamientos económicos, debería ser acorde con la línea de trabajo de cada autor. Mucha gente trabaja con equipos de los que sólo amortiza un pequeño porcentaje de sus posibilidades. Conócete a ti mismo… y a tu herramienta.

4- ¿Participas habitualmente en concursos? si/no.... razona el porqué 

No es mi caso, aunque entiendo que la fotografía tiene un punto de competición, tanto cuando se toma como cuando se comparte, que invita a la pugna. Los premios son un buen incentivo (siempre que el concurso no se convoque para quedarse con los derechos de todas las fotos participantes y hacerse así un archivo por la jeta) y también es verdad que te abren puertas. Cuando gané el primer premio del World Press Photo estuve un año y medio sin recibir un solo encargo en España, pero me invitaron en National Geographic a trabajar con ellos. Dicho esto también tengo la impresión que hoy en día hay una industria del concurso y muchas ganas de recopilar “likes” en las redes. Pero parece el signo de estos tiempos. En mi caso participo en un par o tres al año desde hace mucho tiempo. Ya es una tradición.
World Press Photo 1998
5- Si tuvieras que escoger y no tuvieras demasiado tiempo, ¿sabrías decirnos cuál consideras tu mejor fotografía y porqué?

Hay fotos en mi archivo que me hacen llorar cada vez que las veo. Es un lamento de emoción, porque documentan historias que acabaron bien o mal, depende. Pero este es el poder de la fotografía: generar sentimientos, apelar a las emociones y contribuir a mejorar las cosas con tu presencia.

6- ¿Eres profesional o te planteas serlo y porqué?

El año que viene se cumple un cuarto de siglo desde que tuve mi primer encargo. La revista Ronda de Iberia me pidió un reportaje sobre la Ría de Vigo. Llevaba unos cinco años trabajando para que algún día pasara esto. Este es uno de los oficios más bellos del mundo. Soy un narrador de historias aferrado a una pequeña cámara, que no es más que un instrumento. Lo importante es la idea.

7- ¿Qué valoración haces de tu presencia en las redes sociales y cuál es tu preferida para mostrar tu trabajo??

Muy limitada. Creo que si no eres un maestro de la organización, las redes pueden absorber semanas enteras de tu tiempo, dándote muy poco a cambio. Hay muchos bites vacíos en el ciberespacio. Dicho esto, también creo en las redes sociales como herramienta para mejorar las cosas. Más de 14.000 personas integran el grupo STOP CLÁUSULAS ABUSIVAS CON LOS FOTÓGRAFOS, colectivo desde el que se ha informado y se han tomado iniciativas importantes al respecto. Algunas, por cierto, me cerraron un montón de puertas profesionales en este país. Adquirí cierta fama de reivindicativo y esa no es una buena tarjeta de presentación para un fotógrafo autónomo. Pero yo soy de los que cree que tenemos la obligación de rebelarnos y denunciar las injusticias. A efectos prácticos dispongo de una página profesional en Facebook “Tino Soriano – Fotógrafo” ligada a Tweeter, un muro en la misma red con 5000 simpatizantes y poca cosa más. No soy muy adicto a Instagram.

8- ¿Como fotógrafo, cuál es el viaje que más te ha marcado y porqué?

Posiblemente mis experiencias en Haití y en la República Dominicana fotografiando la esclavitud a la que se veían forzados los braceros de la caña de azúcar. Venían engañados, pensando que trabajarían en la construcción, y los condenaban a vagar indefinidamente por los bateyes hasta que no daban más de sí.
Reportaje en Haití
9- ¿Eres purista o incluyes en tus trabajos retoques y manipulaciones digitales para mejorar las presentaciones más allá de los ajustes básicos?

Soy un documentalista. Más allá de clonar las motas de polvo y las rayadas cuando escaneo un negativo, mi intervención es mínima: ajustar los niveles y quizás buscar algo más de detalle en luces y sombras, como se ha hecho toda la vida. No soy partidario de que la gente vea crepúsculos luminosos allí dónde solo estaba nublado, exagerando el contraste y la intensidad. Por lo menos en mis imágenes. Cuando eres miembro de un jurado, este tipo de (des)ajustes aparecen con frecuencia y suele ser una de las causas por las que se tumban muchas fotografías.

10- ¿Cómo ves el futuro de la fotografía de naturaleza, hacia donde irá bajo tu criterio?


Lo normal es que vaya a mejor. Los practicantes de esta especialidad cada vez están mejor preparados, la tecnología permite llegar más lejos y, lo más importante, la gente tiene mayor conciencia del deterioro del clima y del medio ambiente a consecuencia de la codicia humana. El verbo “preservar” se impone poco a poco en nuestro léxico…

I per acabar, aquí us deixo l'enllaç al reportatge que li va fer Desnivel, té una durada de 16 minuts però us el recomano... Entrevista al fotógrafo Tino Soriano: “La fotografía de hoy es puro fast food”

Moltes gràcies Tino!!

Comentaris

  1. Genial gràcies!!!! M'agradat, el segueixo pel face, i una vegada...buscant boires per l'estany quasi topem però no va poder ser. M'agrada la seva feina, m'agradat molt l'entrevista. Apa dons molt bona tarda de dilluns guapo!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ho celebro Vadó, per mi és un referent també, com a fotògraf i com a persona.
      Bona tarda!!

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Cova del Bisbe

IMATGES QUE INSPIREN - Una nova experiència

Història d'una Fotografia: L'altra Família Baobab